Identidad

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) organismo dependiente del Ministerio de Defensa, es una institución, donde confluyen las investigaciones realizadas por personal civil y las tres fuerzas, impulsa desde desarrollos vinculados con energías renovables como el generador eólico que funciona en la Antártida hasta vectores como el Gradicom I y II, cohetes lanzados con éxito el pasado 17 de diciembre de 2009 y 11 de Julio de 2011, respectivamente.
Misiles, lanzadores múltiples de cohetes, proyectiles de artillería y cargas explosivas especiales, pero también sistemas informáticos de control de crisis, láseres para el estudio de la atmósfera, sensores de gases y detectores de radiación G e infrarrojos son algunos de los desarrollos en las que trabaja el Instituto, que en los últimos años ha generado conocimientos para aplicar en el plano militar y también en el civil.

miércoles, 25 de enero de 2012

La carrera por el enriquecimiento

Enriquecimiento argentino

Por Rodolfo Petriz - Suplemento Futuro. Página 12.22/01/2012

Cualquier país que quiera tener un desarrollo soberano de su industria nuclear, aunque como en el caso argentino sólo sea con fines pacíficos, necesita dominar los procesos de enriquecimiento de uranio. En octubre del 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró la planta de enriquecimiento por difusión gaseosa que la CNEA tiene en Pilcaniyeu, Río Negro. Si bien la cantidad de uranio enriquecido que se puede obtener en esa planta aún es escasa, nuestro país busca demostrar que tiene capacidad en el área, lo cual redunda en un mayor peso en los foros internacionales y beneficios a la hora de comprar uranio enriquecido para abastecer a los reactores nacionales.
Animados por la necesidad de mantener a la Argentina a la vanguardia de las investigaciones nucleares, científicos del Centro de Investigaciones Técnicas para la Defensa (Citedef), iniciaron este año un ambicioso proyecto para dominar la técnica de enriquecimiento por láser en su variante MLIS. Los responsables del programa, la Dra. Laura Azcárate, jefa de la División Fotofísica Láser en Gases, y el Dr. Francisco Manzano, a cargo de la División Fotofísica UV Visible, albergan grandes esperanzas de llegar a resultados positivos dada la larga experiencia que tienen trabajando en enriquecimiento isotópico con otras sustancias y en la fabricación de láseres con características especiales. El plan tiene una duración estimada de tres años y en ellos los especialistas esperan poner a punto la técnica, definir el láser a utilizar, precisar qué grado de enriquecimiento obtienen e instalar una pequeña planta piloto de laboratorio.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2651-2012-01-22.html

No hay comentarios: