Entrevista al Ing.
Andrés La Terra
Departamento de Mecánica Aplicada, camino a la certificación del LEMA
¿Cómo está
estructurado el Departamento y cuáles son sus objetivos?
El Departamento de Mecánica Aplicada tiene dos áreas
temáticas. Un área de ingeniería ubicada en la planta alta y un área de ensayos mecánicos en la planta baja. Por
lo tanto, hablamos de dos objetivos diferentes. En el área de ingeniería el
objetivo es el de proveer el mejor estado de arte de ingeniería a los proyectos del Instituto, y en el área
de ensayos es satisfacer requerimientos de caracterización de materiales,
Análisis de falla, estudios de integridad estructural tanto para los proyectos
del Instituto como a empresas u organismos externos.
¿Cuál es la
vinculación tecnológica del Departamento con otras instituciones?
En el área de ingeniería se
trabaja casi exclusivamente para el Instituto, como por ejemplo en los
proyectos cañón de artillería campaña 105 CALIV y en la plataforma de
observación marina SEON, pero hemos realizado
trabajos de análisis estructural para
algunas empresas del área de ortopedia.
Principalmente en el área
de ensayos mecánicos se trabaja casi exclusivamente con vinculación tecnológica
con otras empresas. Las empresas con la
que estamos trabajando son Tenaris, hace un año que somos proveedores de
ensayos de fractomecánica y fatiga, trabajamos para empresas transportadoras de
gas en estudios de integridad estructural de cañerías como, Gas Natural Fenosa, Camuzzi Gas Pampeana,
Metrogas y empresas que requieren de
ensayos mecánicos, caracterización de materiales, entre otras cosas, como por
ejemplo la empresa Facbsa donde hemos realizado estudios sobre la toma de
conexiones a tierra. Para los distintos sectores de Instituto se han realizado
estudios y caracterización como el sabot
para el Pampero, Materiales para aislamiento térmico y compuestos para
el Departamento de Propulsión, ensayos para materiales SMA para el Departamento de Investigación en Sólidos,
entre otras cosas.
Trabajamos a su vez para
dos organismos del Estado, como son la Junta de Accidentes de Aviación Civil y
para la Junta de Accidente de Aviación Militar para el análisis de las causas
de fallas y/o accidentes de aeronaves.
¿Qué tipo de ensayos
realizan?
Los ensayos que se realizan están en referencia al
equipamiento que disponemos. El equipamiento está formado por una máquina de ensayos universal de 10 tn apta
para ensayos principalmente de fatiga y fractomecánica; una máquina de ensayos
universal convencional de 1 tn, una máquina de charpy, microscopio óptico, lupa
óptica, microdurometro y equipamiento para preparación de muestras metalográficas.
Los ensayos que realizamos si son de
caracterización consisten en determinar propiedades mecánicas de los
materiales, como por ejemplo, cual es su límite elástico, su limite de rotura,
alargamiento, modulo de elasticidad, estructura metalografica, resistencia a la
fatiga, etc. Si son funcionales, cuál es su comportamiento frente a ciertas
tipos cargas. Además de los ensayos se realizan estudios teóricos sobre
integridad estructural por ejemplo, integridad
de una cañería de gas o bien análisis de falla de equipos o dispositivos
mecánicos que por alguna causa fallaron, como el análisis realizado para estudiar las causas de la
falla producida en el ensayo del el
vector CP30.
¿En qué proyectos están trabajando
actualmente?
En el área de ingeniería estamos trabajando junto con el
Departamento Sistemas de Armas en el desarrollo del CALIV, y con el Departamento
de Visión Aplicada en el desarrollo del SEON, ambos proyectos de relevancia
para el Instituto. Además, colaboramos con otros departamentos tales como
telemetría, el taller de prototipos, Simulación y Guiado y aquellos sectores
que requieran de nuestros servicios.
El año pasado presentamos
un proyecto, ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de calidad
del Instituto, para acreditar el laboratorio y este año hemos sido
seleccionados para tal fin. Estamos en un proceso de actualización del
equipamiento a través de un BAPIN y hemos creado un laboratorio nuevo
denominado LEMA, Laboratorio de Ensayos Mecánicos Avanzados, para poder acreditar
dentro de la normativa ISO.
Hemos iniciado un proyecto
de caracterización de materiales utilizando miniprobetas que permitirá en un
equipo activo determinar con una mínima extracción de material cuáles son las
propiedades mecánicas de los materiales que lo componen.
¿Cuáles son los procesos por donde pasa un
análisis de falla?
El análisis de falla es más
complejo que determinar las propiedades mecánicas de un material. En general
nos llegan las piezas y o dispositivos fallados y el proceso es similar a un
estudio forense. Se recepciona el elemento, se realiza toda la documentación
fotográfica, la recopilación de los antecedentes que el cliente puede aportar
para determinar cuáles fueron las condiciones en que ocurrió la falla o el
accidente, acto seguido comienza el trabajo técnico que se inicia con la descripción visual del elemento, estudios de la composición química y propiedades
mecánicas del material, estudios de la
estructura metalográfica del material, estudios de la zona de fractura para
determinar si tuvo rotura por fatiga o sobrecarga, etc.
A estos estudios a veces lo
compleméntanos con estudios estructurales por elementos finitos para determinar
por ejemplo el valor de cargas a las cuales puede fallar. El trabajo final
consiste en analizar los resultados de todos estos estudios para determinar la
causa de la falla, los resultados finales muestran que a veces existe falla de material, negligencia en el armado, incorrecta
operación del equipo o dispositivo, o utilización de piezas no originales.
¿Qué significa
que el material está fatigado?
La fatiga es un fenómeno que ocurre en los materiales
cuando estos están sometidos a cargas cíclicas que lo pueden llevar a la
rotura. El material que está fatigado, cuando falla, presenta fisuras con una
superficie de fractura muy característica
como son las marcas de playa. En cada evento del proceso de fatiga se genera
una marca de playa que su forma es
similar a la marca que deja el agua en la arena, si el fenómeno sigue progresando se realizan otras marcas y así
sucesivamente hasta que llega un momento que la sección resistente no soporta
la carga y se rompe por fractura estática. El estudio de esas superficies de
fractura, mediante la fractografía, permite identificar los mecanismos
presentes en la falla.
¿Cómo se obtiene la acreditación del Laboratorio?
La acreditación la otorga el Organismo Argentino de Acreditaciones
y para obtenerla se deben adecuar los procedimientos técnicos administrativos
del laboratorio de acuerdo a lo solicitado por la norma y por el organismo de
certificación, esto implica que tanto las máquinas y todos los instrumentos deben estar calibrados y certificados,
que debe existir un manual de calidad, un manual de procedimientos. Para el
laboratorio LEMA es muy importante obtener la certificación debido a su vinculación
tecnología con las empresas privadas que requieren de sus servicios y cada día
exigen estándares más elevados de calidad.
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