Entrevista al Ing. Alejandro Acquesta
CITEDEF EN FIDAE 2012
¿Cómo fue la participación de CITEDEF en
FIDAE?
Representó a CITEDEF en FIDAE una comisión integrada
por el Ing. Trujillo; el Ing. Tellería, el Ing. Vescovo y yo. La intención fue
tratar de cubrir el stand nuestro en el Pabellón Argentino pero a la vez
visitar a Instituciones y empresas para poder comparar y evaluar la posición de
Citedef frente a los demás en el mundo.
Surgieron contactos importantes para
conseguir trabajos, o para encontrar potenciales proveedores o interesados en
lo que se hace en CITEDEF. La
FIDAE es un referente sudamericano ya que es la Feria Internacional
del Aire y del Espacio que se hace cada dos años en Chile, van todos los países
del mundo.
Mi participación en la FIDAE en principio era más
en representación de otros proyectos que del propio “Sistema Crisis”. Pero pasó
algo inesperado, el día anterior a que nosotros llegáramos hubo un terremoto de
grado 7. Entonces apenas llegamos me estuve empapando del tema y traté de ver
que podíamos hacer nosotros en una situación parecida. Y encontré que los
medios de comunicación, tanto radiales como televisivos, contaban que el
sistema de alerta no había funcionado correctamente y por ende, encontré allí
una grieta desde por donde trabajar desde mi proyecto en la FIDAE.
¿Cuáles fueron las repercusiones de la exposición del proyecto?
El martes tuvimos la visita en nuestro stand del
Ministro de Defensa el Dr. Arturo Puricelli y en una conversación distendida
hablamos de los proyectos que estamos llevando a cabo, en donde mencionamos el
“Sistema Crisis”, en respuesta a
situaciones de emergencia. A raíz de dicha conversación el Ministro se contactó
con el Ministro de Defensa Chileno, y consecuentemente especialistas del tema
chileno tomaron contacto con nosotros.
Posteriormente visitamos al Instituto Geográfico
Militar Chileno que estaban presentando un desarrollo similar relacionado con
el tema, “Sistema Integrado de Información para Emergencias”, y también gente
del CEOTAC “Centro de Entrenamiento Operativo Táctico” que depende de la Academia de Guerra del
Ejército de Chile que tiene un sistema de adiestramiento para situaciones de
emergencia.
¿Cómo se encuentran ellos tecnológicamente?
Yo los conocía porque nosotros ya habíamos trabajado
con ellos, de hecho desde el 2008 que venimos haciendo ejercicios con Chile en
los que usan en el sistema nuestro. Pero
noté que si bien tienen más experiencia en determinadas situaciones,
tecnológicamente han tomado otro camino, y utilizan formatos que sólo ellos lo
pueden usar. Es decir, no son proyectos abiertos donde uno puede entrecruzar
información de distintas fuentes, y el otro inconveniente que tienen es que
siguen trabajando únicamente para la plataforma Windows y eso te va cerrando.
En este momento hay estándares en información geográfica mundiales que si no
los usas te quedás afuera.
Ellos manejan el adiestramiento con una herramienta y
esperan manejar las emergencias con otro software totalmente distinto. Esto
implica que cuando haya una emergencia real los respondedores deberán sacar
provecho de una herramienta poco utilizada.
Como estrategia de adiestramiento y gestión de
emergencias nosotros pensábamos de la misma manera en el 2006 y abandonamos esa
línea porque teníamos el problema de que “nadie aprende a usar algo nuevo bajo
presión” y menos con la presión política que representa intervenir en una
emergencia.
Pero en otros
aspectos ellos están más maduros, en Chile hay una mayor conciencia en la
población ya que están predispuestos a este tipo de fenómenos de esta
naturaleza, por los antecedentes que han tenido basta mencionar que en Chile
tuvo lugar el mayor sismo registrado de la historia en Valdivia en la década
del 60.
¿En qué difiere el enfoque chileno al
nuestro sobre estas cuestiones?
Tienen un sistema de alerta a nivel nacional. En ese
sentido están más avanzado que nosotros, que todavía no lo tenemos, porque la
necesidad los ha obligado a ir avanzando, encuentran problemas pero van avanzando.
Tienen sensores y una política de obtención de datos
en tiempo real que nosotros todavía no tenemos. Paradójicamente usan formatos
para la información que son estándares de hace 10 años aproximadamente. Están más orientados a la información
estática o al envío de archivos que a los servicios web y a la información
dinámica. Ese es nuestro enfoque y hacia donde va el mundo. Entonces yo creo que ahí hay una posible
colaboración nuestra que además desde el ámbito de Defensa está propiciada por
otras circunstancias: hay un grupo llamado Cruz del Sur que es una agrupación
entre los Ministerios de Defensa
Argentino y Chileno que tienen fuerzas militares unidos para intervenir en
misiones de paz y ante situaciones de emergencia, además de ello está el canal
Trasandino que es un puente de conexión de comunicaciones con un ancho de banda
muy bueno y que vincula, independientemente de lo que pueda pasar con el resto
de las comunicaciones nacionales, Buenos Aires con Santiago de Chile. Y además
de eso hay un sistema de cooperación ante catástrofes entre los dos Ministerios
de Defensa que tiene más de 12 años de vigencia que se llama SICOCAT – Sistema
de Cooperación ante Catástrofes, entonces están todos los elementos dados como
para poder colaborar también en este sentido. A ellos les ha tocado tener más
situaciones críticas pero tecnológicamente están un poco atrás. Considero que
nosotros tenemos una visión más moderna
en términos de desarrollo de software y nos ha tocado tener menos
frecuencia de problemas tan graves.
Yo creo que es
un escenario muy bueno como para no solo brindar colaboración sino pulir
nuestra herramienta en su contexto para que esté mucho más afilada cuando la
precisemos utilizar nosotros.
¿En qué podríamos colaborar?
Podemos poner como herramienta para este sistema de
cooperación anti catástrofes el uso del Sistema Crisis cuando se active ese
convenio. Este acuerdo bilateral de Defensa
se activa más o menos una vez por año. Normalmente Argentina le da apoyo
a Chile. Tener una plataforma de coordinación debajo es algo que hasta ahora es
usado sólo en ejercicios, bueno podría ser perfectamente la herramienta oficial
cuando le damos apoyo a Chile. Nosotros hemos dado cursos en Chile. Cuando
hablo de plataforma me refiero a que este software podría usarse cuando Argentina
le da apoyo a Chile en una emergencia o viceversa, y ser el software oficial
para hacerlo. No es necesario instalar nada en chile ya que es una aplicación
web que está disponible desde el lugar que la persona se conecte a través de un navegador cualquiera
conociendo lógicamente la contraseña y con seguridad.
Por ejemplo, cuando fue el sismo en febrero de 2010
hubo un hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina que se instaló en la
localidad de Curicó que atendieron durante un año, ya que el hospital de esa
localidad había quedado fuera de servicio luego del sismo. Hicieron dos
misiones de seis meses. Durante la segunda misión viajó una persona que tenía
conocimiento del funcionamiento del sistema nuestro, y se creó un nodo en ese
Hospital. Significa que había un nodo de la red nacional de Defensa que estaba
en chile y eso sirvió para conocer los requerimientos y necesidades que tenía
el hospital para seguir funcionando, coordinar logística, el envío de refuerzos
y materiales d entre otras cosas. Todo eso se pudo cursar a través de un nodo y
no hizo falta que viaje nadie más que la gente que ya había viajado. Solamente
con tener conexión a internet alcanzaba.
Otro punto de colaboración importante es que el
Ministerio de Defensa Argentino le ofreció al UNASUR usar el Sistema para que
los Ministerios de Defensa de toda Sudamérica interoperen información sobre lo
que tienen disponible para colaborar ante catástrofes. Es algo parecido a los
que se está utilizando en nuestro país para todas las unidades militares, pero
sería una pequeña red con uno o dos nodos en cada país. Es algo que
perfectamente podemos sostener, y dicha propuesta se vería muy consolidada, si
se comenzara a hacer una implementación con uno o dos países limítrofes con
Argentina. La idea es hacerlo con más países.
Hay ya propuestas con Bolivia y con Perú. Con Chile estamos más
avanzados porque tecnológicamente estamos más parejos.
Y además
podemos impulsar el desarrollo del sistema del lado Chileno porque, aunque
ellos tengan su propio sistema, cuando haya una emergencia que nos afecten a
ambos países vamos a tener que intercambiar datos y en ese momento es tarde
para empezar a hacer homogéneos los formatos. Por ejemplo Chile genera
constantemente información sobre alertas muy valiosas especialmente sobre todo
lo que es volcánico, pero nosotros no estamos aprovechándolo porque el formato
de ellos no es estándar, por lo tanto colaborar con Chile para que ponga su
información en formatos interoperables nos va a mejorar a nosotros la posibilidad
y la velocidad de reacción ante una emergencia.
En este ámbito creo que la colaboración es el único
camino. Es importante que si un alerta lo tiene mi vecino yo poder escuchar la
sirena también por eso es importante que se hagan homogéneos esos paradigmas.
Yo trato de contagiarme de la visión regional que las amenazas climáticas no
distinguen fronteras y que por ende, la colaboración en términos de Defensa
Civil tampoco tendría que hacerlo.
¿Cuál es el balance que hace luego de haber participado en la FIDAE?
En FIDAE nosotros logramos darle un impulso
importante al esfuerzo bilateral en manejo de crisis. Ademád del contacto que
hicimos con proyectos del área de Defensa del lado Chileno. De hecho hubo una
reunión del UNASUR en Chile, justo la semana siguiente a FIDAE, y se habló del
tema. El Cnl Renda que trabaja en la Jefatura de Defensa Civil del Estado Mayor
Conjunto, estuvo en esa reunión y se habló, con los responsables de los
proyectos mencionados, sobre una posible interacción y un trabajo
conjunto.
Por el otro lado tuvimos la posibilidad de estrechar
vínculos muy importantes con otras instituciones argentinas, así como también,
comparar nuestros desarrollos con los que llevan adelante otras empresas de
investigación y desarrollo del mundo.
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