Identidad

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) organismo dependiente del Ministerio de Defensa, es una institución, donde confluyen las investigaciones realizadas por personal civil y las tres fuerzas, impulsa desde desarrollos vinculados con energías renovables como el generador eólico que funciona en la Antártida hasta vectores como el Gradicom I y II, cohetes lanzados con éxito el pasado 17 de diciembre de 2009 y 11 de Julio de 2011, respectivamente.
Misiles, lanzadores múltiples de cohetes, proyectiles de artillería y cargas explosivas especiales, pero también sistemas informáticos de control de crisis, láseres para el estudio de la atmósfera, sensores de gases y detectores de radiación G e infrarrojos son algunos de los desarrollos en las que trabaja el Instituto, que en los últimos años ha generado conocimientos para aplicar en el plano militar y también en el civil.

jueves, 8 de marzo de 2012

LIDAR "Llegamos en tiempo y forma"

Entrevista al Dr. Eduardo J. Quel
Gerente de Ciencias de CITEDEF

¿Cómo fue la experiencia de instalar el Lidar en la ciudad de Bariloche?
Esta misión de llevar un sistema Lidar a Bariloche fue sorpresiva. Nosotros teníamos uno en funcionamiento, en forma experimental en CITEDEF, que había sido adquirido con fondos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en el 2011, para medir partículas en el aire, es decir, aerosoles. Y cuando me preguntaron si había posibilidad de llevarlo a Bariloche, debido a la gravedad de la situación por las cenizas del volcán Puyehue, no lo dudamos en ningún momento. Entonces el 9 de enero nos dijeron que el 31 debía estar funcionando en Bariloche, un lapso muy breve para desarmar un equipo, desmontarlo, embalarlo, transportarlo, y volverlo desembalar y  montarlo nuevamente allí en aeropuerto de Bariloche.  Por dicha razón nos pusimos con toda la gente, que estaba disponible en período de la licencia anual, a trabajar para poder instalarlo en tiempo y forma.
 Posteriormente hubo una reunión en el Ministerio de Defensa con el Secretario de Planeamiento  y otras autoridades tales como dos oficiales de Fuerza Aérea, jefe de logística del Ministerio,   el director del Servicio Meteorológico y el presidente de CITEDEF Ing. Eduardo Fabre, en la cual me anunciaron que iba a haber un plan A, que era llevar nuestro Lidar, y un  plan B llevar un Micro Lidar de la firma Sigma Space.  
El Ministerio nos adelantó presupuesto de un proyecto  que fue cobrado posteriormente, y entonces  con la ayuda de todos, adquirimos los elementos necesarios para instalar correctamente el Lidar de manera  urgente. Una vez preparado todo el instrumento, se logró desmontar y embalar el equipo, y el día 27 de enero partió en un transporte, hacia Bariloche llegando al día siguiente, y el 29 de enero fue  colocado  en el aeropuerto. Pero tuvimos un gran inconveniente: ese día llovió torrencialmente durante toda la jornada,  y se hizo muy difícil trabajar en esas condiciones.  Aùn así, el contenedor fue colocado en su posición para lo cual previamente se había preparado una base de hormigón. Finalmente el 31 de enero se tenía todo  el Lidar armado y se puedo presentar  en un acto, en el cual se contó con la presencia  del  Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el Secretario de Planeamiento, Mauro Vega; el Secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el Director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, y otras autoridades del Minsiterio de Defensa, de la Gobernación y senadores y diputados nacionales y provinciales.
Fue un evento muy importante para Bariloche ya que se había puesto en funcionamiento este instrumental que permitía, a partir de ese momento, operar el aeropuerto normalmente y con mayor tranquilidad ante la problemática de la existencia de ceniza volcánica. Había mucha emoción en la gente y el gobernador por su parte estaba muy agradecido porque habíamos llegado en tiempo y forma, de acuerdo al compromiso asumido por el Sr. Ministro de Defensa.

¿Adquirieron otro equipo para potenciar las mediciones?

Compramos un fotómetro solar de origen Francés, que fue adquirido y traído al país en un lapso brevísimo, es decir que llegó también a tiempo para el acto inaugural.  El fotómetro y el Lidar son equipos que tienen una  sinergía muy importante, y entre ambos se puede determinar una serie de parámetros de las partículas en el aire, en este caso las cenizas del volcán, muy interesantes. Como se señaló anteriormente,  a pesar de las inclemencias del tiempo,  ya  llovió torrencialmente e hizo difícil que nuestra gente trabaje en condiciones razonables, todo el mundo trabajó en forma para ponerlo en funcionamiento el 31 de enero, y así cumplir con lo acordado.

¿Cómo opera el Lidar?

El Lidar es un láser que se dispara en forma vertical, y al interactuar la radiación del láser con las partículas, parte de esa radiación es enviada hacia abajo, llevando consigo una gran cantidad de información de esas partículas.  El consiguiente análisis de esa radiación permite obtener una  información determinada.  En principio la idea es detectar las cenizas  que están en la atmósfera en general.  Para ello, también se utiliza el fotómetro solar que es un equipo pasivo ya que recibe la radiación del Sol que atraviesa la atmósfera,  la cual convenientemente analizada suministra información sobre las partículas que están presentes, debido a que la radiación del sol va interactuando con todo lo que encuentra en su camino,  en particular también con las cenizas, y al ir chocando generan una perturbación en la radiación que si se la sabe detectar y medir tiene una información valiosa. Con el fotómetro se obtiene toda la columna de aerosoles y con el Lidar se obtiene el perfil. Entonces es posible afirmar por ejemplo que las cenizas  están entre 3000 y 3500 metros, y obtener  el espesor de una presunta capa. Y también podemos decir si hay cenizas en el suelo, porque hay un equipo que mide las partículas en el suelo. Entonces se puede decir que entre todos los instrumentos que se han instalado en el Aeropuerto de Bariloche un potencial instrumental realmente importante. El Lidar quedó operando automáticamente en el lugar junto al otro instrumental, y Servicio Meteorológico se encarga de operarlo, vigilarlo, y junto a nuestro personal,  interpreta  los datos que se van obteniendo.

¿Qué significó la instalación de todo este equipamiento  en el aeropuerto?

Para los pilotos y para la gente en general esto es un adicional en la seguridad aérea.

¿Van a instalar más Lidares en la Argentina?

Se está trabajando para ampliar el número de sistemas Lidar a colocarse en otros aeropuertos del país, con lo cual en un futuro no muy lejano, vamos a tener un potencial instrumental muy grande. Los datos se nuclearán en la página web del Servicio Meteorológico.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?
El equipo de trabajo está conformado por los miembros de la División Lidar del CEILAP, y además cuenta con la colaboración técnica inestimable del Taller de Prototipos. También han colaborado otros miembros de Dto. Láser y las secretarias Silvina Brusca, Pamela Pomo y Mirta Rinaldi.


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